El Dr. Ramiro Villalba estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y se especializó en Derecho Penal mediante distintos posgrados y la carrera de Especialización en Ciencias Penales en la Universidad de Mendoza.
Sus primeros 5 años de ejercicio profesional los realizó junto a un abogado de experiencia, Omar Venier, para luego abrir su propio Estudio en el año 2011.
Intervino e interviene en diferentes casos representando tanto a víctimas como acusados de delitos, muchos de resonancia política y social en la provincia de Mendoza.
Su interés por el Derecho Penal no solo se limita al ejercicio profesional, también, colaboró hasta el año 2020 en la cátedra de Derecho Procesal Penal de la UNC y participa de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Mendoza, la cual presidió durante el período 2014-2015. Por otro lado, resultó electo Vocal del Directorio del Colegio de Abogados de Mendoza durante el período 2016-2018 y reelecto para el período 2018-2021.
También resultó electo para el período 2021-2024 como Presidente del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados del Gran Mendoza.
Además, fue Miembro Titular de la Comisión Asesora Para La Justicia Penal De Menores del Consejo de La Magistratura de Mendoza, en Representación de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, durante el período 2017-2019, y se desempeñó como Profesor del Área de Orientación de Derecho Penal Temas Especiales de la Universidad de Mendoza.
Por otro lado, fue Miembro de la Comisión de Implementación de Juicio por Jurados Populares (ley 9106), en representación del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y de la Comisión de Implementación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión de Audiencias en materia penal de la provincia de Mendoza (Acordadas 28005 y 28212 SCJM), que también está a cargo del Fuero Penal Colegiado (ley 9040), en representación del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial.