Identidad de género, expresión de género y orientación sexual con perspectiva interseccional (ley 26.743).

0
9
prestitucion-travesti-el rosedal Foto: Leandro Teysseire

Fallo inédito. Absuelven 18 mujeres trans en situación de prostitución, la magistrada tomó esa decisión luego de entrevistar personalmente y en forma conjunta a todas las imputadas y concluir que sus condiciones de vida, en situación de extrema vulnerabilidad, tenían relación directa con el delito que se les imputaba. “…Todas son migrantes, tienen entre 29 y 46 años; casi todas tienen VIH, entre otras enfermedades y son consumidoras de cocaína. Algunas han sufrido infecciones severas como consecuencia de haberse inyectado de manera casera aceite de avión para aumentar el volumen de los glúteos…”. 

La sentencia, se destaca por la perspectiva de género y un enfoque interseccional, y advierte con crudeza que tanto la orientación sexual como la identidad y expresión de género de las imputadas “se han constituido en vectores de opresión vinculados con otros -nacionalidad y condición migrante, clase, etnia, edad, etc.- que en interrelación constituyen un sistema de Identidad de género, expresión de género y orientación sexual con perspectiva interseccional de desigualdades estructurales…”.

La sentencia, además, cuestionó la intervención de los policías, la fiscalía, a la propia defensa y al Cuerpo Médico Forense por no reconocer la identidad decidida por las mujeres, a quienes trataban en el expediente como «varones travestidos». SE LOS COMPARTO.